Colpin

Colpin 2018: Investigando casos de acoso sexual

Periodistas cuentan en Colpin 2018 el proceso de investigación cuando se tratan temas tan sensibles como el acoso sexual.


16 de Noviembre del 2018 Compártelo:  

Una mesa para compartir experiencias de investigaciones que pusieron al descubierto casos de acoso sexual tuvo la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación – Colpin 2018 + EpiCdR en Bogotá, Colombia.

Participaron la periodista Joanna de Assis (Brasil), Diego Salazar (Perú) e Isabel Ponce junto a José León (Ecuador) quienes expusieron sobre sus investigaciones “Escándalo en la gimnasia”, “Reynaldo Naranjo: una historia de terror en París” y “El secreto de la Arquidiócesis de Guayaquil”.

Escándalo sexual del deporte brasilero

Joanna de Assis de Globo TV, junto a su equipo, expuso uno de los mayores escándalos sexuales en la historia del deporte brasilero, reveló 42 casos de presunto abuso sexual por parte de Fernando de Carvalho Lopes, ex entrenador del equipo brasileño de gimnasia olímpica.

Los abusos fueron cometidos contra niños y adolescentes por al menos veinte años. La primera acusación, hecha en 2002, jamás fue investigada. En la actualidad el perpetrador afronta proceso criminal con 25 acusaciones de abuso y tortura.

La investigación contó con el testimonio de 80 gimnastas con quienes la periodista logró contactar para conocer las historias que armaron este caso. Assis comentó ante los asistentes lo difícil que fue conversar con las víctimas, ya que se trata de un tema muy sensible.

El reportaje se llevó el tercer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”, el jurado reconoció la persistencia y el trabajo que se hizo con las fuentes, que fueron la parte esencial para el impacto que tuvo la investigación.

Una historia de terror en París

Un reconocido periodista y poeta fue expuesto gracias a la investigación realizada por Diego Salazar y Gabriela Wiener, quienes contaron la historia de abuso sexual que sufrieron la hija mayor y la hijastra de Reynaldo Naranjo.

Salazar comentó ante los asistentes lo complicado que puede resultar verificar los hechos en casos como estos; sin embargo, lo que sí se puede hacer en verificar la credibilidad de los testimonios, y añadió, como recomendación, que se debe buscar a personas que hayan tenido conocimiento de segunda mano (por lo general de boca de la víctima).

Como consecuencia de la publicación de la investigación, el Ministerio de Cultura del Perú retiró, el 24 de agosto de 2018, el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano que había recibido el poeta en 1965, la decisión fue publicada el 16 del mismo mes con la firma de la ministra Patricia Balbuena.

Gabriela Wiener y Diego Salazar recibieron la mención honrosa por quedar entre los 16 finalistas del Premio Latinoamericano.

El secreto de la Arquidiócesis

La investigación realizada por Isabela Ponce y José Leon de GK puso al descubierto una dinámica empleada por el sacerdote Luis Fernando I para abusar y torturar sexualmente a adolescentes durante 10 años.

Los abusos se hicieron públicos con la exposición de los testimonios de los afectados y tuvieron como consecuencia la suspensión del sacerdote, a quien se le prohibió toda actividad docente y ejercicio del ministerio sacerdotal.

León señaló el desafío que implicó el reportaje al tratarse de un país bastante católico, además de que la investigación fue publicada en un medio considerado “bastante liberal”.

-

La exposición de estas experiencias de investigación dejaron claro que se debe tener en consideración varios puntos como la sensibilidad para tratar con las víctimas, la persistencia, la consulta y verificación de testimonios, pues se trata de víctimas y victimarios.

Compártelo: