Colpin

Colpin 2018: investigando con fuentes abiertas y medios sociales

Giancarlo Fiorella de Bellingcat estará en Colpin 2018 + EpiCdR para dictar el taller “Cruzando fronteras: Investigaciones de fuente abierta y periodismo digital”


30 de Octubre del 2018 Compártelo:  

Investigar hoy en día no solo se puede hacer buscando acceder a información que se encuentra restringida u oculta, sino que ahora existe una gran cantidad de ella disponible en la web y redes sociales y que puede ser utilizada para investigar sobre una gran variedad de temas, recopilar información al respecto y contrastarla.

Este es el trabajo que hace Bellingcat, una organización fundada en 2014 con el fin de investigar mediante el uso de fuentes abiertas y medios de comunicación social, o conocida como información de código abierto en línea.

El contenido que se utiliza para investigar es el mismo que generan los usuarios. Bellingcat ha logrado dar a conocer información valiosa sobre intervenciones militares, ataques aéreos, disturbios, contrabandistas humanos, migración, entre otros utilizando este tipo de contenido.

Esta información considera la participación del ‘periodista ciudadano’; sin embargo, el trabajo sigue estando en el periodista profesional, quien en base a esta búsqueda de información, la utiliza y puede con ella tener mayor precisión de datos sobre lo que investiga.

Giancarlo Fiorella de Bellingcat, Canadá, se encontrará presente en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación – Colpin 2018- para dictar el taller “Cruzando fronteras: Investigaciones de fuente abierta y periodismo digital” en el que los asistentes podrán conocer a fondo sobre el uso de las fuentes abiertas y medios sociales para hacer periodismo de investigación aprovechando estos recursos de fácil acceso.

El taller se llevará a cabo el sábado 10 a las 4.00 pm, durante el tercer día del evento que tiene como sede la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá – Colombia.

Puedes participar del encuentro, que será del 8 al 11 de noviembre, inscribiéndote aquí. Mira la programación completa, conoce los talleres, ponentes y demás actividades. ¡No pierdas la oportunidad!

Compártelo: