Colpin

Colpin 2018: Investigando la corrupción en Latinoamérica paso a paso


02 de Noviembre del 2018 Compártelo:  

La corrupción se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas de América Latina, según la encuesta Latinobarómetro 2017, donde para Brasil y Colombia figuran en el primer lugar, mientras que en el resto de países de la región en la cuarta posición.

Un gran ejemplo de este mal que aqueja Latinoamérica es el Caso Lava Jato, uno de los escándalos de corrupción más grandes de la región que fue destapado y dejó al descubierto una enorme y bien constituida red de sobornos.

Según el informe 2017 de Transparencia Internacional, América Latina se encuentra en un estado crítico en donde Venezuela es el país peor calificado, seguido de Haití, Nicaragua y Guatemala.

Se está volviendo común que más políticos sean requeridos o puestos a disposición de la justicia de su país por escándalos de corrupción que quitan a la población la oportunidad de tener un gobierno que realmente se preocupe por mejorar los servicios más básicos.

Solo por dar algunos ejemplos, ya son varios los expresidentes Latinoamericanos que se encuentran siendo investigados, son requeridos por la justicia o se encuentran cumpliendo alguna pena como, por ejemplo, el caso del expresidente peruano Alejandro Toledo quien se encuentra prófugo y es acusado de recibir 20 millones de dólares como parte de un soborno de la constructora brasilera Odebrecht.

¿Cómo se destapan casos de corrupción de tal envergadura sin el importante rol que cumple el periodismo de investigación? Es innegable reconocer la labor periodística que rodea a estos casos, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Mauricio Weibel, periodista e investigador chileno que estará presente en COLPIN 2018 + EpiCdR y autor de la reciente investigación “Ni orden ni patria” que pone al descubierto un gran caso de corrupción pública en Chile, dictará el sábado 10 de noviembre el taller “Cómo investigar un caso de corrupción paso a paso”.

Weibel ha sido autor de publicaciones como “Traición a la patria” y “Los niños de la rebelión”, ambos exitosos libros de investigación periodística. Se ha desempeñado como corresponsal e investigador en temas de dictadura latinoamericana, paraísos fiscales y corrupción militar. Además, dirige la Unión Sudamericana de Corresponsales.

No pierdas la oportunidad de entrenar tus habilidades y mejorarlas con la guía de los mejores expertos. Ven a Colpin del 8 al 11 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Puedes inscribirte y ser parte de los talleres, conferencias y paneles hasta el 7 de noviembre. Conoce aquí la agenda completa e inscríbete ya

Compártelo: