Colpin

Colpin 2018: ¡Menos impunidad, basta de crímenes contra periodistas!


02 de Noviembre del 2018 Compártelo:  

En lo que va del año 2018 se han reportado 88 casos de periodistas asesinados, según informe de la ONU, una cifra alarmante y que refleja el peligro constante al que viven expuestos los hombres y mujeres de prensa, ya que gran parte de los casos no se dan en un conflicto armado o no se trata de corresponsales de guerra.

México es uno de los países que registra la mayor cantidad de cifras de asesinatos a periodistas, donde solo en este último año se han registrado alrededor de 14 casos, de los cuales solo dos han generado la detención de responsables.

La impunidad es un común denominador en estos casos, donde muchas veces quienes cometen estos crímenes resultan siendo las mismas autoridades como la policía y en situaciones que no son consideradas de conflicto.

En los últimos años se vienen tomando mayor conciencia de esta lamentable situación y, por ello, la UNESCO junto a varios Estados miembros, han creado mecanismos de seguimiento a las agresiones que sufren los periodistas.

Gracias a esta acción, en Guatemala se ha creado una línea de emergencia para los amenazados; en Brasil y Honduras, protocolos y programas especiales para la protección de reporteros.

El IPYS, por su parte, como miembro de la red IFEX, se une a todo esfuerzo por defender el derecho a la libertad de expresión y exigir poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Coprometidos con esta causa a la que todos debemos sumarnos, en Colpin 2018, del 8 al 11 de noviembre en Bogotá (Colombia), se desarrollará el importante panel “Libertad de Expresión e impunidad en crímenes contra periodistas” donde participarán los reconocidos Germán Rey, Fernando Ramírez (FLIP), Nathan Jaccard (OCCRP) y Guilherme Canela (UNESCO).

Puedes participar de este y otros interesantes paneles, conferencias y talleres. Conoce la programación completa e incríbete aquí. ¡Recuerda que faltan pocos días!

Compártelo: