Colpin

Colpin 2018: periodismo de investigación y el uso de herramientas digitales


03 de Noviembre del 2018 Compártelo:  

Hacer periodismo de investigación no es tarea fácil, menos aun cuando el acceso a la información es restringido, escaso o no se cuenta con la disposición de las fuentes que se desearía tener. Pero esto no es impedimento para que, aunque parezca una labor titánica, se pueda poner al descubierto algún caso de corrupción y denunciarlo.

En los últimos tiempos se habla mucho de las bases de datos, son bancos de información que se logran construir en trabajo conjunto de periodistas y programadores, quienes sin forzar el acceso a ningún espacio, se encargan de recopilar información que se encuentra disponible de manera pública en las web de instituciones del Estado.

Un ejemplo de este tipo de trabajo es el realizado por Giannina Seginini, periodista puertorriqueña, quien a inicios del 2010 decidió apostar por la creación de un equipo multidisciplinario en la unidad de investigación del diario en el que laboraba entonces.

Este equipo estuvo conformado por periodistas y jóvenes ingenieros que se encargaron de armar una base de datos pública, a la que una vez hecha se le “haría preguntas” más específicas y que respondieran al objetivo de cada investigación que se planteara.

Una de las primeras historias fruto de esta base de datos fue sobre los postulantes a alcalde en las elecciones regionales en Costa Rica. La base reveló que muchos de los candidatos tenían condenas, deudas con el Estado, habían sido inhabilitados de cargos públicos, etc.

Este fue apenas el inicio de una serie de investigaciones que lograron poner al descubierto manejos irregulares en programas estatales, gastos públicos indebidos, autoridades que tenían deudas pendientes o no declaraban sus impuestos, y más.

En vista de lo importante que resultan este tipo de herramientas digitales, durante COLPIN 2018, Giannina Segnini será la encargada de dictar el taller “Técnicas avanzadas de búsqueda digital periodística” con el fin de que cada vez más periodistas sepan sacar provecho de ellas.

El taller se dictará durante el tercer día del evento, el sábado 10 de noviembre de 4.00 a 5.30 pm en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. El encuentro contará con la participación de los mejores representantes del periodismo de investigación en la región quienes estràn presentes del 8 al 1 de noviembre. Conoce la agenda completa e inscríbete aquí.

Compártelo: