Colpin

Cómo tratar el suicidio desde el periodismo

Compartimos algunas recomendaciones de la Red Ética de la FNPI a tener en cuenta al momento de tratar el suicidio en los medios de comunicación. Un tema que vuelve al debate a raiz de la muerte de Alan García, ex presidente del Perú.


17 de Abril del 2019 Compártelo:  

Red Ética, el Programa de Ética Periodística de la FNPI, señala algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de informar sobre suicidios, un tema que resulta suceptible y muy delicado de tratar. 

Compartimos dichas recomendaciones a raiz del debate que se ha dado en redes sociales respecto al tratamiento del suicidio del ex presidente peruano Alan García, quien iba a ser detenido este 17 de abril de 2019 para cumplir prisión preventiva en el marco de las investigaciones sobre pagos ilegales recibidos por la constructora brasilera Odebrecht.

Este tema, según Red Ética, esta considerado en los manuales de estilo desde el punto de vista de responsabilidad social. Estas son algunas de las respuestas en base a las consultas realizadas en relación a la documentación sobre el cubrimiento del suicidio en  medios y los datos que son preferible obviar. 

Según Natalia Lazzarini, periodista argentina, uno de los primeros aspectos que destacan los manuales sobre el tema es el contagio. "La información sobre suicidio tiene un efecto especialmente contagioso por cuanto los pontenciales suicidas mantienen una angustiosa situación de incertidumbre, o sobre su decisión suicida, o sobre los modos de quitarse la vida". 

Por otra parte, los motivos del suicida, para ella, deben mantenerse en el ámbito privado y los medios no deberian acceder a ellos; sin embargo, si se trata de un personaje público y su decisión afecta al interés común, se puede hacer una excepción.

El suicidio debe generar en el periodista el "¿Para qué?", su difusión debe guiarse por un impacto positivo en la sociedad, no guiarse por la satisfacción de la curiosidad de lls receptores, ni mucho menos por rating. El suicidio debe ser "una tragedia lamentable que la sociedad debe prevenir con la ayuda de la información". 

Según el Manual de Estilo y Ética periodística de La Nación de Buenos Aires, los detalles macabros deben evitarse si no son necesarios para que la información tenga sentido alguno. Es decir, la publicación de cualquier material solo deberá justificarse en aras del interés público.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, según el Libro de Estilo de El País, la sicología ha "comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación". 

¿Consideras que estos aspectos son validos al momento de tratar el tema desde el periodismo? ¿Qué otros aspectos considerarías?

Compártelo: