Colpin

Conferencia inaugural Colpin 2018: lluvia desinformativa en elecciones de Brasil

Sergio Lüdtke de Comprova dará la conferencia inaugural de Colpin 2018 + EpiCdR este sábado 8 de noviembre sobre fake news que catapultaron a Jair Bolsonaro.


30 de Octubre del 2018 Compártelo:  

Los tiempos electorales son casi una guerra, un enfrentamiento, que no se da necesariamente para demostrar quién es el candidato más adecuado para el cargo, sino una guerra en la que gana el que use las ‘mejores’ estrategias o haga una ‘mejor’ campaña para convencer al votante o acabar con el opositor.

Cada elección es un fenómeno de características únicas, algunos de estos sacan a la luz nuevas ‘formas’ de hacer campaña y ganarse un voto. Pero no todas estas formas o estrategias son del todo honestas ni llevan sobre sí información real y verídica.

El uso de falsas noticias se vuelve cada vez más frecuente y así lo ha demostrado la reciente campaña electoral en Brasil, donde acaba de ser electo como presidente Jair Bolsonaro, político de la ultraderecha brasilera y exmilitar, criticado por sus posiciones misóginas y discriminatorias, quien tenía como opositor a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Casi a quincena de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil dio la orden de retirar 33 enlaces a noticias falsas contra el candidato del PT que buscaban perjudicarlo.

Los enlaces, que se habían hecho virales en plataformas de redes sociales, contenían información que vinculaba al candidato Haddad con una supuesta campaña para ‘sexualizar’ a los niños con material educativo considerado inapropiado.

Pese a que el TSE ordenó el retiro de los enlaces, estos ya habían sido compartidos alrededor de 150 mil veces y vistos por más de 5 millones de usuarios.

Frente a este escenario que parece haber tomado la redes sociales como forma de compartir información falsa para perjudicar o favorecer a una personaje, el periodismo debe actuar con responsabilidad, por ello, es importante resaltar el trabajo hecho por un conjunto de medios que se unieron para luchar contra la información falsa.

Se trata de Comprova, un proyecto que nace de la unión de 24 medios de comunicación brasileros, en donde también se encuentra la Agence France-Presse (AFP) en Brasil, y que se centra en información que haya sido altamente compartida en redes y potencialmente viral, sobre todo por medio de teléfonos móviles, para desmitificar falsas informaciones que se puedan encontrar en ellas.

Sergio Lüdtkeeditor ejecutivo de Comprova, estará a cargo de la conferencia inaugural de Colpin 2018 + EpiCdR el día 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia, donde hablará sobre cómo las fake news en Facebook y Whattsapp, esta última una de las plataformas más populares en Brasil, catapultaron a un político autoritario como Jair Bolsonaro.

No pierdas la oportunidad de formar parte de la conferencia de periodismo de investigación más importante de Latinoamérica que se desarrollará durante 4 días, del 8 al 11 de noviembre. Conoce aquí la programación completa e inscríbete ahora.

 

Compártelo: