Colpin

"El Caso Lava Juez": Romina Mella contó en Colpin 2018 todo sobre la investigación de los CNM audios


14 de Noviembre del 2018 Compártelo:  

Romina Mella, periodista cofundadora de IDL-Reporteros, estuvo presente en Colpin 2018 + EpiCdR para compartir su experiencia sobre el trabajo investigativo “La mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto”, una investigación sobre los audios que revelaron la profunda corrupción del sistema judicial peruano y derribaron a los poderosos cabecillas.

“El caso Lava Juez” o “CNM audios”, como también se conoce, es considerada una de las investigaciones más importantes desde la caída de la dictadura Fujimorista en el año 2000, ya que ha involucrado a organismos públicos, grupos empresariales importantes, abogados y dos de las principales fuerzas políticas del país (Fuerza Popular y el APRA).

Los asistentes pudieron escuchar algunos de los audios donde figuran la voces de Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao; Julio Gutierez Pebe, Consejero del CNM; César Hinostroza, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, quien ahora se encuentra detenido en Madrid desde el 19 de octubre, mientra el gobierno español espera el fallo del pedido de asilo político solicitado por el suspendido juez supremo; entre otros personajes.

Las investigaciones que se iniciaron tras recibir alrededor de 100 mil audios que involucraban a fiscales, magistrados, abogados, miembros del CNM (la institución que decide las ratificaciones, nombramientos, destituciones des fiscales y jueves a nivel nacional), revelaron el tráfico de influencia existente entre estos personajes, para luego obtener resoluciones favorables o sentencias a políticos, bandas de crimen organizados, empresarios, etc.

“Los mismos protagonistas han contado a través de estos audios, todos estos casos de corrupción. Es importante saber que estas interceptaciones han sido legales”, señala Mella y agrega que otra de las revelaciones de la investigación es la relación del ex juez César Hinostroza Pariachi con Keiko Fujimori, quien se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva. “Distintas conversaciones del juez con congreistsas fujimoristas, revelaron una relación intensa en momentos claves (…), como cuando la fiscalía fue a allanar los locales del partido Fuerza Popular”.

CÓMO SE HIZO LA INVESTIGACIÓN

La historia empezó en abril tras obtener audios de fuentes distintas y reservadas, y de inmediato se empezó a escuchar, sistematizar y procesar los audios. Al equipo se sumó un grupo de abogados expertos en la magistratura. “Consideramos clave la unión de periodistas de investigación y estos abogados expertos”, señala Romina.

Agrega que es importante señalar que recibieron el material “en crudo”, por ello poco a poco se empezó a establecer cómo estaba formada esta red de corrupción. “Fue como armar un rompecabezas (…) reconstruimos cada caso y lo empezamos a agrupar para luego contrastar, corroborar y contextualizar”.

La investigación se hizo con mucho sigilo, la periodista contó que tuvieron que hacer muchas solicitudes de información pública, pero además con plazos amplios para no levantar sospechas sobre la investigación que se estaba realizando.

Sin embargo, la información de que se estaban investigando a ciertos personajes se había filtrado, esa fue la razón por la que el 7 de julio se hizo la primera publicación. “Normalmente hubiéramos esperado a procesar todo el material y a partir de eso tener una estrategia de publicación; sin embargo, la premura del caso nos obligó a publicar y es entonces cuando llamamos a todos los personajes involucrados”.

REPERCUSIONES

La mañana del 9 de julio, llegó un fiscal con cuatro policías sin una orden a la redacción para exigir que se entregaran los audios y todo el material relacionado a la investigación. Mella señala que luego descubrieron que la fiscal que había ordenado la intervención estaba casada con uno de los implicados de quien pocos días después publicaron audios en los que aparecía.

Además de la intervención, en el Congreso peruano se estaba discutiendo, el mismo día, citar a los periodistas para que revelaran sus fuentes y entregaran la información, ante lo cual, indica, se negaron. “Es completamente ilegal, como periodistas nos negamos, pero las primeras acciones que vimos y determinamos es cómo desde las instancias que debían investigar los hecho que estaban ocurriendo decidieron mas bien investigar a los periodistas de investigación.”

Pese a todo, el equipo continuó con las revelaciones que obtuvieron una respuesta ciudadana favorable y que dieron como resultado muchas marchas y protestas contra la corrupción. “Era un caso que tocaba directamente a los ciudadanos: la condena o no del violador de una menor de edad” (en uno de los audios se escucha cómo se negocia dicho caso).

También, a raíz de las investigaciones y sus revelaciones hubo “una purga masiva” de magistrados a nivel nacional, de los cuales 11 están en prisión preventiva. Funcionarios públicos fueron despedidos, renunció el ministro de Justicia, miembros del CNM fueron destituidos y están siendo investigados, algunos con orden de impedimento de salida o con prisión preventiva.

Si quieres escuchar la ponencia completa que hizo la periodista de investigación Romina Mella sobre el caso, puedes verlo aquí:

 

 

 

Compártelo: