Colpin

Inauguración Colpin 2018: El periodismo de calidad tiene un costo


09 de Noviembre del 2018 Compártelo:  

El encuentro de periodismo de investigación más importante de la región, Colpin 2018, abrió con una conferencia de lujo a cargo de Sergio Ludtke, periodista brasilero editor del proyecto Comprova.

Las palabras de bienvenida a cargo de Augusto Álvarez Rodrich, presidente del IPYS; Dora Montero, presidenta de Consejo de Redacción; Angélica Torres, Coordinadora de proyectos del KAS en Colombia; Marisol Cano, Decana de Comunicación de la Universidad Javeriana; y los representantes del Banco Mundial y Transparencia Internacional coincidieron en la importancia del periodismo de investigación en el contexto latinoamericano que en los último años se ha visto inmerso en una gran cantidad de casos de corrupción, lo que evidentemente desvía al Estado de su principal labor y deber para con los ciudadanos. 

Luego, la inauguración continuó con la exposición del periodista brasilero, Sérgio Ludtke,  quien habló sobre el rol que jugaron medios sociales como Facebook y Whatsapp en el último proceso electoral de Brasil, el cual tuvo como ganador al ahora presidente Jair Bolsonaro, político de la extrema derecha brasilera duramente criticado por sus posiciones xenofóbicas, machistas e intolerantes.

Ludtke explicó que a través de estas redes sociales se han compartido gran cantidad de información dudosa respecto a los candidatos postulantes a la presidencia que  se hacían virales de forma muy rápida, por ello, varios medios brasileros decidieron unirse para investigar contenidos dudosos que circulan en redes y así nació Comprova.

 

 

El trabajo de investigar esta información fue bastante complejo, cuenta Sérgio, e indica que si bien el acceso a espacios como el whatsapp es limitado, lograron acceder a alrededor de 300 grupos abiertos en los que se compartian contenidos dudosos. Por su parte, Facebook también tuvo sus limitaciones, ya que no se podía ir más allá cuando se llegaba a agunos perfiles privados. No obstante, encontraron con varios sitios disfrazados de páginas de noticias con titulares amarillistas y contenidoa altamanete viralizable

 

 

Otro de los datos interesantes fue que el 67% de los ciudadanos comunes en Brasil no saben distinguir entre el periodismo y los rumores o mentiras y que el grado de confianza de los ciudadanos es más alto hacia personas cercanas que les brindan información (77%) que hacia periodistas (47%). 

Finalmente, el editor de Comprova dejó trás la conferencia algunas sentencias sobre el escenario actual. "El periodismo de calidad tiene un costo y los periodistas tienen la tarea de hacérselo entender a los ciudadanos", además agregó que "el periodismo tiene que tener mente y voz, pero sobre todo deberá funcionar como un corazón: tendrá que depurar la mala información para convertirla en buena información".

Colpin 2018 + EpiCdR continuarán con su programación hasta el 11 de noviembre. Puede seguir la cobertura en vivo desde  las redes sociales de IPYS (Facebook y Twitter).

Compártelo: