Colpin

Investigación financiada por IPYS es ganadora de Premio Gabo 2018


05 de Octubre del 2018 Compártelo:  

La serie investigativa 'Venezuela a la Fuga' es la ganadora de la categoría cobertura del Premio Gabo 2018 que se entregó el día de ayer durante el reconocido Festival Gabriel García Márques en Colombia.

La investigación liderada por Ginna Morelo (El Tiempo) y Luz Mely Reyes (Efecto Cocuyo), y que contó con la colaboración de periodistas peruanas como Fabiola Torres, Leyla López, Mayte Ciriaco y Valeria Reyes, fue una iniciativa periodística ganadora del financiamiento otorgado por el IPYS durante Colpin 2017.

'Venezuela a la Fuga' cubre el que es considerado el fenómeno migratorio más grande de Latinoamérica en los últimos tiempos. Nos cuenta las historias de los migrantes, el camino a los países de destino, cómo viven fuera, arroja cifras y, además, cómo sobreviven quienes se quedaron en Caracas pese a la crisis. 

(Clic para ver 'Venezuela a la fuga')

 

'Un niño manchado de petróleo' de Joseph Zárate (Revista 5W, España) fue la investigación ganadora de la categoría texto. Esta es una historia que narra una de las peores catástrofe ambientales en el Perú, el derrame de petróleo en un río cerca a la comunidad awajún, Nazareth. Zárate nos cuenta la historia en las voces de los afectados, sus secuelas físicas y emocionales tras el desastre. 

(Clic para ver 'Un niño manchado de petróleo)

 

En la categoría imágen, los ganadores fueron Leonardo VacaMaría Florencia Alcaraz (Revista Anfibia, Argentina) con 'Memoria, verdad y justicia para las pibas', un cobertura de la manifestación Ni una Menos en su tercer aniversario y que ha logrado poner al tema del feminicidio en la agenda política y pública.

(Clic para ver 'Memoria, verdad y justicia para las pibas')

 

Finalmente, los ganadores de la categoría innovación fueron Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña de El Surtidor (Paraguay) con 'Los desterrados del Chaco', una serie de artículos ilustrados presentados con la técnica de scrollytelling, un trabajo que combina potencia visual y rigurosidad de datos. 

(Clic para ver 'Los desterrados del Chaco')

Compártelo: