Colpin

Video de equipo periodístico asesinado pone en duda las gestiones del Gobierno de Ecuador

Este video genera grandes cuestionamientos a la forma en que el gobierno ecuatoriano gestionó las negociaciones que pudieron evitar el asesinato de los tres periodistas de El Comercio secuestrados el 26 de marzo de 2018.


01 de Abril del 2019 Compártelo:  

Codigo Vidrio, portal de investigación dirigido por Arturo Torres, exeditor del equipo periodístico ecuatoriano que fue secuestrado y asesinado en 2018, reveló un video de un poco más de un minuto que sirvió como prueba de vida y que habría sido enviado por los disidentes de las FARC al Gobierno de Ecuador el mismo día del secuestro, 26 de marzo.

Hace pocos días se cumplió un año desde el secuestro de los periodistas que tuvo como desenlace el asesinato de los tres miembros, y la ex pareja del fotógrafo Paúl Rivas, al conocer de la existencia de dicho video, declaró ante los medios locales: “Ahora que atamos cabos, nos damos cuenta de que nos dejaron prácticamente cuatro días en la angustia de no saber cómo estaban, dónde y qué se pedía por ellos”.

En el video se puede ver al equipo periodístico y el mensaje es el siguiente: “Bueno, estamos con Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, quien les habla; estamos en calidad de retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Llegamos el lunes, nos detuvieron aquí este día lunes 26 de marzo; nos han tratado bien, estamos bien, para quien escuche este mensaje, y ahorita solo estamos en manos del Gobierno ecuatoriano, en manos del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Ellos simplemente están negociando, no nos han hecho daño, pero obviamente la condición es que acepten sus condiciones para poder salir sanos y salvos”.

La falta de trasparencia del Gobierno ecuatoriano viene siendo cuestionada especialmente por los familiares de Efraín, Paúl y Javier, quienes se encuentran en una lucha incansable y constante porque se investiguen todos los detalles que puedan esclarecer cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte a sus seres queridos.

Están Matando Periodistas

Conoce más de lo que pasó y cómo se viene desarrollando el caso, lee la historia de Efraín, Paúl y Javier en la web del Proyecto Impunidad, un esfuerzo de IPYS junto a UNESCO para dar a conocer esta problemática, el asesinato de periodistas en América Latina, y el lento y negligente papel de los estados para hallar a los culpables.

Compártelo: