Colpin

Colpin 2019: Más de 350 personas participaron de la inauguración

Gran acogida en la ceremonia y conferencia de inauguración de la Colpin 2019. Los representantes de las instituciones involucradas en la organización dieron la bienvenida a los participantes y dieron pase al desarrollo de la primera conferencia.


08 de Noviembre del 2019 Compártelo:  

Hoy se inauguró la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación - Colpin 2019 y alrededor de 380 personas se reunieron en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropologia para ser parte del inicio del encuentro de periodismo de investigación más importate de América Latina.

Las primeras palabras del encuentro estuvieron a cargo del Presidente del Instituto Prensa y Sociedad, Augusto Álvarez Rodrich, quien señaló la importancia de la promoción del periodismo de investigación en la región, ya que se trata de busquedas informativas cuyos logros permiten conocer realidades ocultas de enorme valor para las sociedades. Añadió que estas busquedas se hacen bajo situaciones de adversidad porque muchas veces se quieren mantener verdades bajo tierra y que en esa búsqueda son los periodistas quienes finalmente terminan convertidos en víctimas, pues son asesinados o violentados con el fin de impedir su trabajo.

Rodrich señaló que discutir sobre cómo proteger la investigación periodistica es una obligación de la región y agradeció el compromiso de las instituciones involucradas en hacer realidad la Colpin 2019 y a todos los asistentes del encuentro.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra también se dirigió a los asistentes y resaltó la importancia de la libertad de expresión en un sociedad democrática en donde se da el intercambio dinámico de opiniones, ideas e información. "Los periodistas han encontrado en el ejercicio del derecho de acceso a la información uno de sus recursos indispensables para documentar sus trabajos de investigación" razón por la cual el INAI decidió ofrecer sus instalaciones para el desarrollo de la Colpin 2019 en Ciudad de México.

Ibarra lamentó que muchos periodistas de America Latina tengan que ejercer en condiciones de vulnerabilidad y alto riesgo, en las que no solo reciben amenzas verbales y físicas, hostigamiento e intimidaciones, sino que son blanco de la manifestación más repudiable de censura: el asesinato. Agregó también que es Mexico el país más peligroso para el ejercicio del periodismo, según cifras oficiales de la UNESCO, y que el desarrollo de la conferencia es una oportunidad para unificar las voces de la región en pro del periodismo y la libertad de expresión.

El secretario Guilherme Canela de la UNESCO hizo mención de la campaña #LaVerdadSigueViva en el marco de un momento grave que se vive en la región con fuertes amenazas a la libertad de expresión y de prensa que incluye los asesinatos a periodistas. El mensaje de la Unesco al seguir apoyando iniciativas como éstas (Colpin), según Guilherme, es dejar en claro que el eje clave son los periodistas y comunicadores que hacen que las personas puedan estar más y mejor informadas.

La directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló que la represión que vive el periodismo de investigación proviene en su mayoría de gobiernos que no toleran la crítica y la verdad, pero además también provienen de grupos del crimen organizado e incluso de grupos sociales. Ruelas finalizó haciendo una llamado a los gobiernos a detener la criminalización del periodismo y al cumplimiento de acuerdos internacionales que garantizan una plena libertad de expresión.

Una vez finalizadas las palabras de bienvenida de los representantes de las instituciones involucradas en hacer realidad la Colpin 2019, se dio inicio a la primera conferencia del encuentro, "Periodismo bajo persecusión" cuya presentación estuvo a cargo de Carmen Aristgui de Aristegui Noticias y CNN. La periodista mexicana dio el pase a Fernando Chamorro, periodista de Nicargua quien actualmente se encuentra ejerciendo desde el exilio.

Compártelo: