Colpin

Cómo abordar la pandemia Covid-19 según el experto Thomas Abraham

IJNet entrevistó al experto en el papel de los medios a la hora de comunicar riesgos y enfermedades infecciones, A continuación te compartimos un breve resumen de los puntos a tener en cuenta al abordar la pandemia.


31 de Marzo del 2020 Compártelo:  

En 2009 surgió una pandemia por un virus conocido como la Gripe A (H1N1), una variante de la Influenza virus A. Esta fue denominada en junio de ese mismo año, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una pandemia en curso. Hacia octubre de 2010, la misma la dio por finalizada. No obstante, recorrió el mundo, pero tuvo una tasa de mortalidad baja a comparación de la que viene dejando hasta la actualidad el coronavirus covid-19.

Asi como la Gripe A (H1N1), el sarampión y el VIH fueron en su momento enfermedades que arrasaron con una gran cantidad de vidas humanas. No es entonces la primera vez en la historia que nos enfrentamos a un panorama de crisis sanitaria. Cada uno de estos episodios lamentables para la humanidad nos dejan (o deberían) dejar una enseñanza.

El mundo del periodismo no está fuera de ese sector que debe aprender de estos episodios, la Red Internacional de Periodistas – IJNet publicó una entrevista del experto en estudios de medios de la Universidad de Hong Kong  y  ex periodista estudioso del papel de los medios a la hora de comunicar riesgos y enfermedades infecciosas, Thomas Abraham.

A continuación te resumimos algunos de los puntos más importantes sobre cómo abordar la pandemia del coronavirus Covid-19.

1. Existe una gran cantidad de cifras disponibles, pero lo más recomendable es crear tu propio registro mediante un Excel, por ejemplo. Esto te permitirá hacer comparación de la información y conocer los avances, encontrarle el sentido a la data.

2. No es bueno quedarse en los números, siempre hay que preguntarse: ¿Por qué? De las cifras, ¿Qué está pasando? Y seguir la historia hacia su conclusión lógica.

3. Mantente constantemente informado, revisa el material disponible sobre el covid-19. La OMS, por ejemplo, posee una gran cantidad de datos al respecto y se mantiene actualizada.

4. Conoce las directivas de los gobiernos, cómo están actuando, qué medidas están tomando. Compara las acciones y reconoce la lógica que existe detrás de las medidas.

5. Ten una lista de contactos. Estos tienen que ser especialistas en salud pública y expertos en enfermedades infecciosas. Las revistas científicas y médicas también son una gran fuente, estas suelen tener resúmenes, los que te permitirán entender lo necesario y más importantes sobre los artículos.

6. No se puede hacer cobertura solo desde casa, debes salir y ver la realidad, visitar los hospitales, preguntar. No debes olvidad tomar las precauciones necesarias, protégete.

 Abraham,  recuerda que esta no es la primera ni la última vez que nos enfrentaremos a un panorama como el que nos ha puesto el virus del covid-19. Por ello, es importante aprender de experiencias pasadas. Además, añade que cuando esto finalice debemos seguir cuestionando, conocer las secuelas, qué se hizo, qué funcionó y  qué se viene haciendo al respecto.

 

Fuente: IJNet

Compártelo: