Colpin

Cómo cubrir el COVID-19 sin contribuir a la desinformación

Los periodistas deben ser conscientes de la responsabilidad que conlleva informar sobre la declarada pandemia del Coronavirus. Sigue estos consejos y evita contribuir con la desinformación y el pánico.


11 de Marzo del 2020 Compártelo:  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro al COVID-19 como pandemia, ante este escenario es importante tener en cuenta la responsabilidad que conlleva informar de manera efectiva y responsable sobre este tema a la población. Por ello, The Open Notebook publicó algunas recomendaciones para hacer cobertura sin contribuir a la desinformación.

Según el artículo, el coronavirus es ya uno de los temás más urgentes que se ha desarrollado de forma rápida este año, por ello una de las acciones más importantes en una redacción es armar un equipo de periodistas especializados en temas de salud y ciencia para que puedan cubrir, evaluar evidencia, revisar estadísticas, descifrar jerga especializada, consutar fuentes expertas, pero sobre todo para que humanicen las historias que nacen a raíz de este virus.

A continuación compartimos cinco consejos que consideramos importantes a la hora de informar sobre el COVID-19:

1- Definir los términos según la historia y tener un glosario
Es importante poder conocer el significado de la jerga especializada que se escucha en las conferencias de prensa de entidades oficiales. Las personas no necesariamente conocen cada término, por lo que es importante definir los que se usan en la nota y de ser posible añadir al final un pequeño glosario. 

2- Usar información sólida y de fuentes expertas
Circula mucha información erronea respecto al coronavirus, por lo que es importante tener cuidado a la hora de escoger las fuentes y consultar a los expertos en enfermedades infecciosas y de salud pública. No podemos dejarnos engañar por aquellos que se quieren vender como expertos, pero no lo son. 

3- Aprende a reconocer incertidumbres para calmarlas
Proporciona informacion confiable respecto a cómo se puede enfrentar o procesar la situiación con el fin de disminuir el susto y preocupación de las personas. Recuerda que se trata de una situación nueva y desconocida.

4- Incluye contexto
Incluirlo es una forma de ayudar al lector a comprender cómo funcionan las cosas: el sistema de atención médica, la ciencia detrás del virus, el sistema inmunológico, etc. Estos suelen ser temas que no se prestan atención; sin embargo, en el contexto de la enfermedad resulta útil y de interés público.

5- Desmiente de forma efectiva información errónea que se ha vuelto viral o prominente
Solo en el caso de que una teoría sin sustento haya llamado mucho la atención, desmiéntela. Se debe reemplazar la información falsa por algo que sea verdadero y expresar por qué es falsa y por qué la gente puede creer dicha falsedad. "Las historias que desmiente suelen ser más efectivas si son simples y breves".

(Fuente: www.theopennotebook.com)
Compártelo: