Colpin

Consejos para formular preguntas difíciles sobre el COVID-19


01 de Junio del 2020 Compártelo:  

Por: Amanda Menas

"Cada entrevista, sea a una víctima del COVID-19 o al presidente de tu país, es una especie de pelea por el control", dijo Julian Sher, autor y documentalista, durante un seminario web de ICFJ.

Su consejo es que, para mantener una entrevista por el buen camino, los periodistas establezcan una estrategia de antemano y luego sean firmes a la hora de cumplirla. “Nuestro trabajo es incómodo. A veces tenemos que sobrepasar algunos límites”, dijo.

Al mismo tiempo, los periodistas deben tener en cuenta que ninguna entrevista es perfecta. "He hecho miles de entrevistas en los últimos 30 años, e inevitablemente la mayoría de ellas no resultan como yo quiero", contó. "El objetivo no es hacer una entrevista perfecta; el objetivo es descubrir cómo hacer la mejor entrevista posible".

Sher compartió ejemplos y recomendaciones sobre cómo usar las entrevistas para conseguir respuestas que el público necesita y lograr que quienes tienen poder rindan cuentas por sus acciones.

Cómo prepararse para una entrevista difícil

Una vez que hayas hecho tu investigación, debes elegir una estrategia para entrevistar. Primero, decide si será sobre todo una entrevista informativa, una entrevista emocional o una entrevista en pos de la transparencia y la revelación de una nueva información. Las mejores conversaciones que tienes con las fuentes tienen elementos de los tres tipos, dijo. Pregúntate en qué parte de la entrevista deberías traer a cada una y elabora tus preguntas en consecuencia.

Cuando hables con tu fuente comienza con preguntas meramente informativas. Luego, haz preguntas relacionadas con la emoción. Al final, termina con preguntas que traigan nueva información a la mesa.

Algunos ejemplos:

  • Pregunta informativa: ¿Cuándo se enteró sobre el brote del nuevo coronavirus? 
  • Emocional: ¿Qué significaron para usted las muertes de enfermeras que conocía bien?
  • Transparencia/rendición de cuentas/nueva información: ¿Qué tan responsable se siente por haberse negado a facilitar máscaras u otra forma de protección?

Cómo redireccionar una entrevista

  • Si comienzas a perder el control sobre la fuente, ponte firme, dijo Sher. Cambia el enfoque de tus preguntas, tal vez utilizando humor. Si es necesario, adopta un enfoque agresivo.

  • Si la respuesta de la fuente se pone tan larga que podría consumir el tiempo que necesitas para hacer otras preguntas, interrumpe de manera educada.

  • No tengas miedo de repetir una misma pregunta. "Puede sonar un poco ridículo, pero si alguien no responde la pregunta, sigue preguntándola hasta que responda o al menos hasta que puedas demostrarle a tu audiencia que la persona no quiere responder".

Sobre la simplicidad

  • Es común que los periodistas intenten explicar la pregunta que acaban de hacer. Cuando detectes que acabas de ponerle un signo de interrogación a tu frase, concluye allí. No sigas explicando.

Sobre evitar que la fuente te atraiga hacia su propio discurso

  • "Si entras en un debate, siempre perderás porque es una pelea injusta. La persona que estás entrevistando puede mentir, desviar, inventar cosas. Tú no puedes".

Sobre cómo responder ante una agresión

  • Cuando Weijia Jiang de CBS News le preguntó a Donald Trump sobre las pruebas de COVID-19, él respondió "Pregúntale a China". Y Jang, periodista china estadounidense, no se quedó callada. En cambio, le pidió repetidamente cuentas por esa respuesta. "No tengas miedo de defenderte", dijo Julian Sher.

  • Si líderes o políticos intentan limitar tus preguntas o evitar darte información, “nunca infrinjas la ley. Nunca te arriesgues a ir a la cárcel o ser acosado. Pero tienes que ser valiente".

Sobre obtener respuestas durante la pandemia

  • "Cada vez está más claro que los países que han puesto a la ciencia primero, y han puesto a los científicos al frente de las conferencias de prensa responden preguntas. En cambio los gobiernos que han antepuesto la política a la ciencia pueden llevar a consecuencias mortales", dijo. "Si está cubriendo a gobiernos así, no dudes en hacer las preguntas que creas necesarias".

Para más consejos, visita el sitio web de Sher.

 

Fuente: IJNet

 

Compártelo: