Colpin

Periodismo y COVID-19: los efectos de la pandemia en el periodismo freelance


09 de Junio del 2020 Compártelo:  

Por KATYA PODKOVYROFF LEWIS

Los freelancers son el núcleo del periodismo tal como lo conocemos. Pero como la pandemia de COVID-19 ha llevado a recortes presupuestarios en casi todos los niveles, los periodistas independientes tienen dificultades para encontrar trabajo. Sin un medio que los respalde, muchos se han convertido en responsables de su propia seguridad y bienestar, en momentos en que ambas se ven amenazadas.

¿Cómo pueden los freelancers responder y adaptarse a la actual crisis? ¿Cómo pueden reanudar su trabajo o utilizar este tiempo para invertir en su desarrollo profesional? ¿Qué discusiones tienen las redacciones sobre el futuro del trabajo freelance y qué buscan los editores?

El martes pasado, la periodista y realizadora independiente Zoe Flood dialogó en un panel online con la periodista freelance Melissa Noel y con Marc Perkins, editor jefe de BBC Africa Eye, sobre el estado del trabajo freelance. El panel fue organizado por ICFJ, la International Women’s Media Foundation, ACOS Alliance, el Dart Center for Journalism and Trauma y Frontline Freelance Register.

Sobre las piezas periodísticas

Noel, que cubre temas relacionados a la región del Caribe, ha cambiado su cobertura a temas domésticos de los Estados Unidos debido a la pandemia. “Donde sea que estés mirando, presta atención a lo que está pasando. ¿Qué buscan los editores en ese momento? ¿Cómo están cambiando las cosas? Y explorar dónde puedes encajar o incluso incorporar el sentido único de la especificidad de lo que cubras normalmente.

Perkins dijo que su equipo se las arregló para mantenerse en plena producción al depender únicamente de los trabajadores independientes que cubren temas COVID-19 y no COVID-19. "Creo que habrá fatiga por coronavirus y la gente querrá ver y leer otras cosas. Ahora estoy buscando otros proyectos que no estén directamente vinculados con el COVID-19".

Sobre los golpes económicos

Perkins admite que si bien el trabajo freelance está pasando por un momento particularmente turbulento, no es tan diferente de lo que suele ser. Para mejorar la estabilidad económica, Perkins aconsejó tener más de un flujo de ingresos, trabajar independientemente con un puñado de medios y tener múltiples conjuntos de habilidades (como enseñar u organizar capacitaciones) para cuando los períodos de asignaciones periodísticas se estanquen.

Noel agregó que "es importante pensar en nosotros mismos como un negocio, lo que significa en pensar cómo ganar dinero de distintas maneras".

Flood estuvo de acuerdo con Noel, agregando que trabajar en el desarrollo profesional o agregar múltiples fuentes de ingresos "es algo que los freelancers deberían hacer independientemente de la situación, porque es algo que se necesita para amortiguar los choques económicos y profesionales. Los freelancers están en una posición especialmente frágil", dijo. "Si ahora no estás muy ocupado puede ser un buen momento para considerar opciones alternativas y cómo crear líneas de ingreso y respaldo".

Sobre el desarrollo profesional

"Aconsejo en este momento solicitar becas o subsidios de diferentes organizaciones", dijo Noel, quien también mencionó que la razón por la que ha podido adaptarse a diferentes necesidades laborales como periodista multimedia es su capacidad para adaptarse a distintos pedidos de los editores.

Flood hizo hincapié en las ventajas del periodismo móvil: "tienes una cámara en tu teléfono y puedes aprender la gramática de la televisión, la forma en que las historias se construyen visualmente".

"Ahora es el momento de contactar a más editores y, si tienes algún tiempo de inactividad, involuntario o no, también es el momento de investigar y buscar trabajos en todo el mundo", dijo Perkins. "Y tienes que tratar de colocar tu nombre. El trabajo freelance es un juego bastante brutal y no puedes ser retraído y tímido. Ser persistente y cortés con todas las personas con las que tratas es extremadamente importante".

Proponer contenidos

Perkins recomendó presentar una idea completa desarrollada para que el editor entienda que la investigación se ha realizado de antemano en lugar de dar simplemente de una idea. Al mismo tiempo, aconsejó investigar bien el medio al cual quieres proponer tu contenido. Perkins también señaló que tuvo que modificar las propuestas que había enviado antes de la pandemia (algunas más que otras).

"Siempre trabajo para unos cinco medios diferentes a la vez, tanto televisivos como digitales, y el mensaje que he estado recibiendo de mis editores es el de comenzar a cubrir otros temas, otros eventos adyacentes a COVID-19", dijo Noel.

Consideraciones sobre seguridad

"Creo que una de mis mayores preocupaciones ha sido tener equipo de protección personal y también ajustar la forma en que hago las coberturas", dijo Noel, señalando el ejemplo de tener que desinfectar su equipo con mayor frecuencia, así como prestar atención a la distancia entre ella y su entrevistado.

“Pero entiendo que tener acceso a esas cosas no es lo mismo para todos, en función de dónde se trabaja y dónde se vive. Para mí, mi seguridad tiene que ser lo primero. He rechazado asignaciones en las que sentí que podía poner en riesgo mi salud".

Perkins señaló que los trabajadores freelance de zonas consideradas menos seguras, especialmente los periodistas, tienen más probabilidades de lidiar con consecuencias de su periodismo en el largo plazo por parte de entidades gubernamentales u otros actores.

“Creo que no hace falta decir que todos los empleadores tienen responsabilidades hacia tu seguridad. No es el caso de los freelancers", dijo.

Con respecto al COVID-19, Perkins admitió que la mayor preocupación actual es asegurarse de que los trabajadores independientes no se enfermen, lo que significa proporcionar equipo de protección y capacitación sobre cómo usarlo adecuadamente.

Sobre la importancia de los freelancers

“Creo que la belleza del trabajo freelance es que te da oportunidades para hacer cosas que normalmente nunca harías si eres miembro de un staff permanente. El objetivo de ser un freelancer es justamente tener esa oportunidad para cambiar", dijo Perkins.

"Hoy más que nunca, los periodistas freelance son realmente cruciales", dijo Noel. "Especialmente porque un periodista de redacción o de un equipo de noticias no puede estar en todas partes, así que somos esos ojos y esos oídos. Y creo que en el futuro este tipo de trabajo será todavía más importante".

Fuente: IJNet

Compártelo: