Colpin

Toby Mendel: el derecho de acceso a la información, una herramienta magnífica para el periodismo

"Muchas veces los periodistas que hacen peticiones ni siquiera saben que hay una historia, solo saben que esta petición pudiera traer un historia consigo", eso es lo interesante del uso de esta herramienta, afirma Toby Mendel.


08 de Noviembre del 2019 Compártelo:  

Toby Mendel, director ejecutivo de Center for Law and Democracy, uno de los mayores expertos globales en derechos informativos, participó de la primera presentación especial de la Colpin 2019 y habló sobre los nuevos retos y aportes del derecho de acceso a la información pública al periodismo de investigación.

Mendel mencionó que todo buen periodista debe tener mapeado en algún momento del proceso de su investigación, hacer uso de este derecho mediante solicitudes que le permitan recolectar datos. "Utilicen el derecho de acceso a la información, es una herramienta magnifica y si no la están usando, pues tienen una mano atada", aseguró el experto.

Una de las recomendaciones en las que hizo énfasis Toby fue que los periodistas que hacen solicitudes de información no expongan lo que se esta haciendo, lo que se está investigando y no hagan preguntas, sino que se limiten a la solicitud tal cual. Esto con el fin de evitar encontrarse con impedimentos, ya que muchas veces cuando se descubre que se empieza a investigar ciertos temas, los mismos servidores públicos pueden obstaculizar la obtención de la información.

"Muchas veces los periodistas que hacen peticiones ni siquiera saben que hay una historia, solo saben que esta petición pudiera traer un historia consigo", eso es lo interesante del uso de esta herramienta. 

Medios de comunicación, servicio público

Otro de los temas en los que hizo énfasis el candiense fue en la visión de los medios de comunicación como un servicio público que funcione con financiamiento público.

"Necesitamos pasar a una situación en la que veamos al periodismo y los medios de comunicación como un bien público", afirmó y agregó que cuando algo se percibe como un bien social lo que hacemos es pagar por este.

No obstante, Mendel mencionó que existen condiciones claves para que los medios de comunicación funcionen con financiamiento público: primero, el financiamiento debe ser suficiente; y, segundo, el apoyo necesita proporcionarse de forma que se proteja contra la interferencia política, porque si la permites ya no va cumplir los beneficios de la democracia y no va ser bueno contra la corrupción.

 

 Mira aquí lo que fue la presentación en vivo de Toby Mendel

Compártelo: