Becas

Proyecto de OpenDemocracy esta en busca de corresponsales

Para postularte debes revisar la descripción de tareas completa, preparar un CV y una carta de presentación detallando tus motivaciones para aspirar a este puesto y por qué eres la persona adecuada para el trabajo.


29 de Enero del 2021 Compártelo:  

El proyecto Tracking the Backlash de openDemocracy, una iniciativa revolucionaria de periodismo de investigación feminista y global, dedicado a exponer y cuestionar las amenazas a los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ, se encuentra en la búsqueda de corresponsales regionales para que seumen a su equipo a tiempo parcial con el fin de ampliar la cobertura en África Occidental francófona y en América Central y el sur de México. 

Una de las investigaciones más destacadas del proyecto ha llegado a 18 países y es sobre una red de desinformación organizada contra el aborto conectada a dos grupos de la derecha cristiana estadounidense, llevó a que autoridades sanitarias de Costa Rica, Ecuador y Sudáfrica se comprometieran a abrir pesquisas formales y adoptar medidas. Otra investigación que fijó agenda – sobre violaciones a los derechos de las mujeres que parieron en la pandemia – fue publicada o retomada por 24 medios solo en América Latina. Esos dos grandes proyectos fueron finalistas de los British Journalism Awards de 2020, y la segunda fue también nominada para el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”. Además, lograron exponer un imperio mundial de 280 millones de dólares de ‘dinero opaco’ financiado por grupos religiosos y derechistas de EEUU, muchos de ellos vinculados al gobierno de Donald Trump.

Los nuevos puestos que esta otorgando la organización son incorporaciones estratégicas para que su equipo,  que aprovecharán los recientes logros del proyecto en África y América Latina.

Estxs corresponsales deberán:

  • Contribuir a, por lo menos, dos grandes e impactantes investigaciones de Tracking the Backlash en 2021, que podrán ser proyectos transfronterizos, de equipo y colaborativos con otrxs periodistas, y aportar reporteo permanente y de seguimiento
  • Investigar, reportar, escribir y/o producir artículos para la serie Documenting the Resistance (que retrata a los movimientos feministas) así como artículos sobre los derechos de las mujeres y LGBTIQ dentro de la cobertura mediática y las industrias de medios
  • Asistir a lxs editorxs regionales para establecer vínculos de colaboración, copublicación u otro tipo de impacto mediático, con al menos tres nuevos medios aliados que sirvan a audiencias locales, así como relaciones con grupos relevantes de la sociedad civil
  • Efectuar monitoreo permanente de la oposición organizada contra los derechos sexuales y reproductivos en su región y de las luchas más importantes sobre esos derechos, y compartir actualizaciones de ese monitoreo con lxs editorxs, al menos dos veces por mes
  • Asistir y participar en las reuniones de equipo, entrenamientos y talleres que sean pertinentes, y apoyar, cuando se necesite, a becarixs y reporterxs jóvenes para que desarrollen sus habilidades

Para postularte debes revisar la descripción de tareas completa, preparar un CV y una carta de presentación detallando tus motivaciones para aspirar a este puesto y por qué eres la persona adecuada para el trabajo. Presenta también tres recortes o enlaces a trabajos escritos.

  • Para corresponsal en África Occidental francófona, haz clic aquí. (Nota: para postularte debes residir en la región y tener dominio profesional de francés e inglés)
  • Para corresponsal en América Central y sur de México, haz clic aquí. (Nota: para postularte debes residir en la región y tener dominio profesional de español e inglés)

Por favor, toma en cuenta que el CV puede estar tanto en inglés como en español o en francés, la carta de presentación debe estar en inglés, y en los trabajos escritos debes mezclar alguno en inglés y alguno en el idioma regional pertinente.

Fecha límite: domingo 21 de febrero de 2021 a las 11:59 pm GMT

Compártelo: