Cursos

Usa Time Graphics para ilustrar y explicar tu investigación periodística


03 de Junio del 2020 Compártelo:  

En la actualidad, hay muchas herramientas digitales para que los periodistas generemos recursos interactivos como Timetoast y Timeline, pero esta vez nos enfocamos en Time Graphics.

¿Cansado de los textos largos y aburridos? Las líneas de tiempo son un recurso útil para resumir el desarrollo de un tema determinado, ya que relacionan una serie de hechos entre sí; asimismo, contraponen, comparan y facilitan cualquier análisis. Esto hace que el uso de líneas de tiempo en trabajos periodísticos sea importante, pues ayuda a brindar a la audiencia un contexto muy atractivo que enriquece cualquier historia, llama la atención y hace más fácil la lectura de temas complejos.

Time Graphics es un servicio para la creación y visualización de líneas de tiempo. Con la herramienta se consigue agregar fotografías, videos, gráficas, galerías, entre otros. Además, tiene una interfaz muy intuitiva, por lo que bastan algunos minutos para comprender cómo funciona y sus posibilidades.

Como primer paso, es necesario registrarse de forma gratuita y, para ello, se puede crear una cuenta directa o bien conectarse a través de las cuentas de Facebook y Google.

Precisamente, Time Graphics está integrado con los servicios de Google como Calendario, Hoja de cálculo, Maps, YouTube, Drive, Analytics, Search Console, lo que optimiza y acelera el tiempo que dedicamos a estos trabajos, por ejemplo, con la importación de datos desde las hojas de cálculo.

Time Graphics ofrece la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo a través de una redacción conjunta; es decir, que varios periodistas construyan el mismo proyecto a la vez. Además, pone a disposición el uso de bases de datos de diferentes países. En la actualidad, se tiene acceso al registro de casos confirmados de Covid-19, lo que hace posible el desarrollo de nuevas historias.

Sin embargo, Time Graphics no sólo se enfoca en la visualización de fechas para las narraciones. También es útil como una herramienta de planeación, lo cual es invaluable dentro de cualquier organización o grupo periodístico, ya que se planifican proyectos, visualizan los procesos y miden los avances.

Por ejemplo, una jefatura de Información genera la orden para un reportaje y establece fechas de revisión. En la misma línea, el editor planifica la estrategia para llegar a la puesta en página -ya sea en un medio impreso, digital o electrónico-; el reportero comparte sus primeros hallazgos; el fotógrafo y/o videógrafo muestra el material para producción, entonces el equipo de diseño cuenta con elementos para presentar un boceto en el tiempo acordado. Todos tienen acceso controlado, por lo que el seguimiento se realiza en tiempo real.

Este tipo de planeación puede hacerse de forma individual, lo que es conveniente para periodistas que aportan en diferentes medios o bien, que trabajan por su cuenta.

De cualquier manera, todas las líneas de tiempo creadas en Time Graphics están listas para la exportación y visualización sin conexión a través de Google Drive, Dropbox y Zip, pero al igual, para imprimirse en múltiples formatos como PDF, PNG, JPG, PPT, DOC, XLS, JSON, TXT, y XML. Al igual compartirse de manera pública con un vínculo directo e insertarse en casi cualquier sitio web.

La herramienta es gratuita, pero con funciones limitadas y con marca de agua. La función Premium da la opción de líneas de tiempo privadas u ofrecerlas a través de enlaces.

En el sitio de Time Graphics se comparten algunos ejemplos de lo que podemos crear, como la “Historia de la Civilización”, desarrollada por Oliver Rendchen, o la “Historia del Horror en el cine (1886-2017)”, de Angelo Turan, así como la espectacular Historia de los Videojuegos”, de Eugene M.

 
Es necesario tomar en cuenta que las herramientas facilitan y mejoran la presentación de líneas de tiempo. Sin embargo, no sustituyen la labor periodística en sí; para tener una visualización espectacular, antes se debe contar con una investigación a fondo, con base en los datos y los principios para generar una publicación de alto impacto visual, pero ante todo, informativo.
 
Fuente: CFPD 
Compártelo: