¡Todo listo para COLPIN 2023 en Ciudad de México!

Más de 200 periodistas de investigación de toda la región se encontrarán en México, en diciembre próximo, con motivo de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN). El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) anunció la edición número 14 del evento, que durante cuatro días celebrará un programa que expone las mejores prácticas periodísticas de América Latina, a través de mesas temáticas, debates, conferencias magistrales y talleres.

COLPIN se desarrollará del 6 al 9 de diciembre en Ciudad de México, gracias a una alianza del IPYS con el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Artículo 19, que hará posible el encuentro profesional. Periodistas de más de 15 países de América Latina harán parte de un programa integrado por 35 actividades, centradas en compartir la metodología de los mejores trabajos periodísticos del último año.

Autores de investigaciones en Derechos Humanos, crimen organizado, narcotráfico, corrupción, medio ambiente e industrias extractivas compartirán las metodologías de su trabajo. Asimismo, temas como el periodismo centroamericano bajo asedio, desinformación, los “guacamaya leaks”, y el poder y enriquecimiento en manos de políticos, serán también abordados, junto a una amplia propuesta de talleres sobre inteligencia artificial, bases de datos, podcasts, entre otros. La organización dará a conocer en los próximos días el programa completo de actividades y ponentes, así como facilidades para la asistencia a la conferencia en México. Las inscripciones serán abiertas este lunes.

Premio Latinoamericano

Como todos los años, COLPIN será también el espacio en el que se anuncie a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. La noche del 9 de diciembre, en ceremonia especial, el jurado integrado por los periodistas Santiago O´Donnell (Argentina); Lise Olsen (Estados Unidos); Ignacio Gómez (Colombia); Alejandra Xanic (México); y Marcelo Moreira (Brasil) darán a conocer a los tres ganadores y finalistas del galardón que destaca lo mejor del periodismo investigativo del último año.

Te puede interesar