COLPIN 2023: Destacados reporteros de investigación de América Latina llevan sus historias a la Ciudad de México

Por Andrea Arzaba

 

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), en diciembre del 2023, reunió a reporteros de diversos países, quienes compartieron herramientas innovadoras, técnicas de reporteo, uso de distintas tecnologías y consejos para hacer investigaciones periodísticas, basados en las publicaciones que realizaron en los últimos meses.

 

Organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Artículo 19 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la COLPIN 2023 atrajo alrededor de 450 periodistas de más de 25 países. Del 6 al 9 de diciembre, los periodistas contrastaron diversas perspectivas, metodologías y narrativas.

 

Carmen Aristegui, una de las principales periodistas de investigación de América Latina, dio el discurso de apertura. Algunos de los temas que abordó fueron la censura, cómo investigar a los que están en el poder y la realización del periodismo en entornos difíciles.

 

Uno de los momentos más destacados de la conferencia fue la convocatoria de los Premios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación Javier Valdez, quien fue un periodista mexicano conocido por sus investigaciones sobre el crimen organizado en el estado de Sinaloa. Fue asesinado en 2017. Durante la ceremonia de premiación, su esposa habló con periodistas de investigación de toda la región, alentándolos a no permitir que nadie silenciara su trabajo.

 

El jurado de estos premios incluyó a algunos de los nombres más destacados del periodismo de investigación en las Américas, entre ellos Ignacio Gómez de Colombia, Alejandra Xanic de México, Marcelo Moreira de Brasil, Santiago O’Donnell de Argentina y Lise Olsen de Estados Unidos, quienes juntos seleccionaron los proyectos ganadores de 288 aplicaciones.

Ganadores del premio Colpin 2023

 

En esta edición fueron elegidas tres investigaciones para el premio Javier Valdez, quedando de la siguiente manera:

 

Primer lugar: Ayacucho: Radiografía de homicidios — IDL Reporteros (Perú)

Imagen: Captura de pantalla, IDL-Reporteros, YouTube

A finales de 2022, cuando una crisis política azotaba al Perú, miles de personas salieron a las calles a protestar. Algunas de las protestas se volvieron violentas en medio de acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad. Esta investigación de IDL-Reporteros fue un informe integral, indagando en seis de las 10 muertes ocurridas el 15 de diciembre de 2022 en la sureña ciudad de Ayacucho. Para este video reportaje, el medio identificó las escenas, ubicaciones y momentos precisos desde los cuales se produjeron disparos mortales durante las siete horas en que las protestas se tornaron letales.

 

«Como lo mencionó nuestra colega Marcela Turati durante la COLPIN, el periodismo de investigación es como una comisión de la verdad que sucede en tiempo real… y eso es lo que queremos hacer con nuestro trabajo», dijo la reportera Rosa Laura al recibir el premio. Su colega César Prado continuó: «El caos institucional que vivimos [en el Perú] nos pone en peligro de volver a desdibujar nuestra historia, no lo permitamos. El periodismo independiente es fundamental en todo momento».

 

Segundo lugar: Prisiones venezolanas: Repúblicas independientes del crimen — Runrun.es y Connectas (Venezuela)

Imagen: Captura de pantalla, Runrun.es

Esta investigación examinó siete prisiones venezolanas gobernadas por pranes (líderes de pandillas). Los hallazgos incluyen que los prisioneros viven cómodamente y disfrutan de discotecas, piscinas y gimnasios. Estas prisiones también sirven como cuarteles desde donde se dirigen actos criminales, como el tráfico de drogas, la minería ilegal y la trata de personas.

 

Los jueces dijeron que la investigación “muestra el compromiso de los reporteros en descubrir una organización criminal, con graves riesgos para su propia integridad”. Como lo expresó la reportera Ronna Risquez: “Los periodistas venezolanos trabajan en condiciones bastante complejas y, sin embargo, seguimos creyendo en la democracia, en el periodismo y en desenterrar la verdad con valentía”.

 

Tercer lugar: Genocidio Yanomami — Sumaúma (Brasil)

Imagen: Captura de pantalla, Sumaúma

En esta investigación, el sitio de noticias Sumaúma encontró que 570 niños de la etnia yanomami en Brasil de cinco años o menos habían muerto por causas evitables. El informe expuso un aumento del 30% en estas muertes cuando el expresidente Jair Bolsonaro estaba en el poder.

 

Entre sus hallazgos, los periodistas revelaron que los niños indígenas sufren desnutrición aguda, falta de infraestructura sanitaria y numerosas enfermedades. Y si bien, la minería ilícita dentro del territorio yanomami ya era conocida, no fue hasta esta investigación que el público pudo conectar esta minería ilegal con su devastador impacto en la salud de los niños de la comunidad.

 

Los jueces dijeron sobre el proyecto: “Por primera vez, las mujeres yanomami hablaron del sufrimiento causado por la minería y revelaron casos de violaciones en grupo, incitando a las niñas a tener relaciones sexuales a cambio de comida”. La reportera Talita Benidelli agregó al recibir el premio: “Es difícil ganar un premio por la cobertura de una violación de derechos humanos ya que como periodista uno recibe el premio, pero sabemos que la población que retratamos sigue sufriendo. Por eso dedico este premio a todos los miembros de las poblaciones tradicionales yanomami”.

 

Otros finalistas de los Premios Javier Valdez 2023

 

Fuente: GIJN

Te puede interesar